martes, 29 de abril de 2008

La Tiranía de la Comunicación


Basándome en el libro de Ramonet de La Tiranía de la Comunicación me gustaría hacer unas reflexiones sobres cuestiones importantes que se tratan en este libro:

- Para empezar Ramonet explica que las tecnologías han supuesto un cambio importante en la manera de comunicar, y esto ha llevado una transformación económica. Se trata a la información como mera mercancía, lo que desvirtúa totalmente el verdadero poder de los media.
- Otra cosa que me parece importante destacar es la idea de que en la actualidad, con el papel que juegan los medios de comunicación, lo que se da es desinformación, lo que no significa que siempre sea una buena información.
- La actual superabundancia de información hace que sea más díficil encontrar una buena información.
- En cuanto a la profesión periodística hoy, Ramonet dice que este trabajo está en vías de extinción. La información se caracteriza por tres aspectos: superabundante, rápida y sin valor en sí misma, en relación con la verdad o en relación con su eficacia cívica. La información es una mercancía que se mueve dentro de la oferta y la demanda, es esencialmente asistir a un acontecimiento.
- Ahora se estila mucho la autoinformación, una tendencia peligrosa en la que la mejor manera de informarse es la de ser testigo.

Con esto, pretendía destacar algunos de los puntos de este libro de Ramonet, para que de lugar a la reflexión y cómo no a un posible debate.

1 comentario:

Aimara dijo...

No hay duda de que la profesión periodística se encuentra a la deriva en búsqueda de su propio sentido...Por lo menos de cara a la galería, donde los periodistas hemos dejado de ser intrépidos buscadores de la verdad para tomar el papel de manipuladores, cotillas y títeres de los grandes intereses económicos.
De nosotros depende reinventar nuestra imagen...¿o quizá no?