miércoles, 14 de mayo de 2008

EL TERRORISMO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


Se ha mencionado poco la relación que existe entre estos dos fenómenos, y ésta es muy preocupante. Por una parte se acaba de publicar un informe sobre la contribución de la guerra de Irak al calentamiento global. La gran cantidad de operaciones que realizan los ejércitos en las guerras está adelantando el próximo cambio climático.

Entre las conclusiones a las que se han llegado en este informe destaca que el gasto total de los EE.UU. en la guerra de Irak podría haber cubierto la totalidad del dinero necesitado para todas las inversiones en energías renovables mundialmente de aquí a 2030. Esta guerra ha emitido a la atmósfera 141 toneladas de CO2 desde marzo de 2003. En 2006 los EEUU gastaron más dinero en la guerra de Iraq que el que ha gastado todo el mundo en inversiones para energías renovables.

Ésta es la contribución actual de la mayor potencia mundial para que se agilice el cambio climático a nivel mundial. Un país que ni siquira quiso tomar compromiso con este gran problema ambiental en el protocolo de Kioto, para tomar medidas y minimizar los impactos del cambio climático. En la actualidad 166 países, lo han ratificado como indica el barómetro de la UNFCCC.

A causa de esta falta de concienciación de algunos países, el cambio climático va a producir unos efectos más peligrosos que el terrorismo. El panorama venidereo será parecido al que nos muestra la película “El día de mañana”. Para el 2100, huracanes y terremotos devastarán el planeta; los espacios abundantes en vegetación y fauna se transformarán en desiertos, los océanos agotarán sus aguas y las zonas tropicales serán invadidas por heladas. En la aportación de todos está el impedir el efecto del terrorismo del próximo siglo.

No hay comentarios: